Recomendación para el segundo trabajo teórico

hola chicos,

Les envio está info de un ciclo del cineclub, que les puede ser últil para el próximo trabajo ( el segundo).

Saludos

Flor

Cine Club Rosario
Miembro de la Federación Argentina e Internacional de Cine Clubes.

Programación

MAYO 2008

CICLO JACQUES DEMY
«Con el cine de Jacques Demy –escribió Jean-Luc Godard– ocurre como con Italia:
cuando se ha ido una vez siempre se sienten deseos de volver». En eso pensó también
Agnès Varda, su viuda, cuando fue convocada para curar la muestra retrospectiva
del director de la Nouvelle Vague, que este mes llega a Argentina. Varda hizo, a modo
de homenaje en 1991, una cinta sobre la infancia de su marido,
cinta que también se incluye en la muestra.

Organizado por Cine Club Rosario y la Alianza Francesa
con el auspicio de la Cinemateca de Francia

DOMINGO 11: a las 19 hs.


Las señoritas de Rochefort (Francia, 1967)
Dirección: Jacques Demy – Int.: Catherine Deneuve, François Dorléac

Las señoritas de Rochefort son Delphine y Solange, dos bellísimas hermanas mellizas de 25 años. Delphine, la rubia, da clases de baile y Solange, la pelirroja, clases de solfeo. Las hermanas viven inmersas en la música como otros viven en la luna y sueñan con encontrar el gran amor a la vuelta de la esquina. Unos feriantes llegan a la ciudad, frecuentando el bar de la madre de las mellizas. La ciudad prepara una gran feria y un marino soñador anda en busca de su ideal femenino. Aunque de tono y concepción definitivamente galos, Las señoritas de Rochefort constituye un sincero homenaje al musical de Hollywood, hasta el extremo de tener a Gene Kelly como una de sus figuras centrales. «Quería hacer una película que despertara un sentimiento de felicidad, lograr que después de la proyección el espectador saliera menos triste que cuando entró en la sala» (Jacques Demy).

MARTES 13: a las 20 hs.


Jacquot de Nantes (Francia, 1991)
Dirección: Agnès Varda– Int.: Philippe Maron, Edouard Joubeaud

Los créditos iniciales de Jacquot de Nantes anuncian que esta es una dramatización de la infancia y la adolescencia del autor francés Jacques Demy. «Une évocation écrite et réalisée par Agnès Varda» o en otras palabras un trabajo de evocación, filmado y escrito por la esposa del sujeto del filme, y ella misma una extraordinaria y exitosa realizadora cinematográfica, la reputada «abuela de la nueva ola francesa». Filmada justo antes de la muerte de Demy en 1990 (falleció cuando la cinta estaba en proceso de post-producción), este es un tributo cuidadosamente observado. No es tanto un registro y un recuento de un momento en particular de la vida de Demy, sino sobretodo una reflexión poética sobre el amor y el recuerdo. Empezando con el poema de Baudelaire «El balcón», que ella lee cuando la memoria arranca, Varda utiliza viejas armas del afecto y la emoción para capturar el espíritu esencial del mundo de Jacques Demy.

MIERCOLES 14: a las 20 hs.


Fiebre (Francia, 1963)
Dirección: Jacques Demy – Int.: Jeanne Moreau, Claude Mann

Jean, un joven algo ingenuo, llega a Niza y descubre a la vez el juego y a Jackie: entre ellos surgirá rápidamente la pasión y la fascinación. Para el novato Jean se trata de su educación sentimental, pero para Jackie quizás se trate simplemente de otro juego. El desencanto y el pesimismo que suele acompañar a las mejores obras románticas vuelve a hacerse presente en la segunda película de Demy, crónica detallada de la decadencia amorosa de una pareja, en donde una extraordinaria Jeanne Moureau da vida a Jackie, una mujer consumida por la obsesión del juego. «Quise desmontar y mostrar el mecanismo de una pasión. Lo mismo habría podido tratarse, por ejemplo, del alcohol o de la droga y no del juego» (Jacques Demy).

DOMINGO 18: a las 19 hs.


Piel de asno (Francia, 1970)
Dirección: Jacques Demy – Int.: Catherine Deneuve, Jean Marais.

Una princesa, aconsejada por su hada madrina, rechaza el amor de su padre huyendo oculta bajo una piel de asno, de la que se despoja algunas veces cuando se encuentra sola en su cabaña. Un príncipe la descubre y se enamora de ella. El famoso cuento de Charles Perrault fue adaptado por Jacques Demy «partiendo desde lo que pasó por mis ojos de niño cuando tenía siete u ocho años». «La época de las hadas y del cine mágico está de regreso. La película de Jacques Demy nos transporta, siguiendo los pasos de Perrault, a ese mundo de nuestra infancia en donde lo maravilloso constituía el nutriente de nuestros mejores momentos. El embrujo opera desde las primeras imágenes».

PROXIMAS FUNCIONES


Martes 20 de Mayo, a las 20 hs.
EL VIOLIN
Dir.: Francisco Vargas (México, 2005)

Cine Club Rosario – España 401

Una respuesta a “Recomendación para el segundo trabajo teórico

  1. Gustavo: Quería saber si ibas a postear más títulos de las pelis que podemos ver para el TP teórico ya que diste algunos en clase, pero dijiste que en estos días ibas a publicar otros más acá, en el blog. Saludos.

Deja un comentario